Los contertulios. Signos de puntuación

signos de puntuacion

Escucha nuestro programa sobre “Signos de puntuación”:

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/loscontertulios482.mp3]

Te invitamos a leer este texto publicado por UAM en línea:

El punto, la coma, el punto y la coma, los dos puntos y los puntos suspensivos se escriben siempre sin dejar un espacio de separación con respecto a la palabra o el signo que precede, y separados por un espacio de la palabra o el signo que sigue, a no ser que este sea de cierre.

 

Los signos dobles, como los de interrogación y exclamación, los paréntesis, los corchetes, las comillas, y las rayas que encierran aclaraciones e incisos, todos ellos compuestos por un signo de apertura y uno de cierre, se escriben de manera siguiente.

 

  1. a) Los de apertura se separan por medio de un espacio de la palabra o signo al que siguen, y se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra a la que anteceden. Sin embargo, la raya que introduce la intervención de un personaje en un diálogo se escribe también sin espacio de separación de la palabra que sigue.

 

  1. b) Por el contrario, los signos de cierre se escriben sin espacio de separación con respecto a la palabra o signo al que siguen, separados por un espacio de la palabra a la que preceden y sin este espacio si lo que sigue es un signo de puntuación.

 

En ocasiones se utilizan los paréntesis para evitar introducir una opción en el texto. En estos casos se puede encerrar dentro del paréntesis una palabra completa o solo uno de sus segmentos.

 

Cuando se reproducen o transcriben textos, códices o inscripciones con abreviaturas, se puede utilizar los paréntesis para reconstruir las palabras completas o los elementos que faltan en el original y se suplen. Por ejemplo: Imp(eratori) Caes(ari).

 

 

Ejemplos:

 

¿Se trató el asunto en la reunión?; ¿concretaron algo?

Ya conoces su refrán preferido: “Agua que no has de beber…”

La boda se celebrará en la parroquia de la Asunción (plaza de la prosperidad, n°. 3), a la una de la tarde.

Cuando decidimos trasladarnos a Buenos Aires –una decisión muy mediata–, el negocio iba viento en popa.

 

Consulta la publicación completa en la siguiente liga:

http://www.uamenlinea.uam.mx/materiales/lengua/puntuacion/html/signos.htm

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *