Los contertulios. Las misiones

misiones

Escucha nuestro programa sobre “Las misiones”:

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/loscontertulios488.mp3]

Desde que el misionero jesuita Eusebio Kino inició su peregrinaje por aquella región, las misiones creadas por él empezaron a generar una nueva economía basada en el autosustento. Los misioneros llegaban a una zona que prometía futuro económico, evangelizaban a los indios y les enseñaban formas de crear sus propios alimentos. Recordemos que, en el norte del país, la agricultura indígena era primitiva y la ganadería y la minería eran casi inexistentes.

Dentro de la misiones, se llegaron a formar sociedades económicas sólidas y progresistas pero, sobre todo, unidas, sin ser perfectas.

Sin embargo, tal organización llegó a su fin. La Pragmática sanción del 2 de abril de 1767, dictada por el rey Carlos III, condenó a la Compañía de Jesús al destierro.

Al noroeste de la Nueva España la orden real llegó a mediados de julio y, como lo narra Sergio Ortega en su Breve Historia de Sinaloa:

“52 misioneros fueron concentrados en Guaymas y 10 meses más tarde deportados (…) salieron por Veracruz hacia el destierro en diversos países europeos.

La expulsión de los misioneros fue súbita y violenta en las provincias de Sinaloa, Ostimuri y Sonora, lo que provocó efectos inmediatos en las comunidades indígenas. Los jesuitas daban coherencia y unidad al sistema de misiones que, con una administración centralizada, presentaba un solo frente a los colonos que buscaban su desaparición. La salida de los misioneros desarticuló la organización de los pueblos indígenas y los redujo a comunidades aisladas y vulnerables al asedio de los colonos (…)El 23 de junio de 1769, el visitador general José de Gálvez ordenó que las tierras de las misiones, que eran propiedad colectiva de cada comunidad, se fraccionaran en parcelas y se repartieran en propiedad privada (…) Así, en este periodo (1767-1821) comenzó la destrucción de las comunidades indígenas, la pérdida de la propiedad de la tierra y del agua, la pérdida incluso de la cultura propia. Desprovistos de su comunidad, de su tierra y de su cultura, los indígenas no tuvieron otra alternativa que alquilarse como peones al servicio de los colonos. Éste es el profundo cambio social que se inició a raíz de la expulsión de los misioneros jesuitas”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *