Escucha nuestro programa sobre “El foco”:
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/loscontertulios521.mp3]Te invitamos a leer este artículo sobre la historia del foco:
El verdadero inventor del foco
La realidad es que esta gran innovación fue patentada y registrada por Thomas Alva Edison. Sin embargo, no fue él el verdadero inventor. Edison dio una presentación del foco el 21 de octubre de 1879, el cual era increíblemente sencillo y práctico para ofrecernos iluminación en cualquier momento. Este foco se mantuvo encendido durante dos días seguidos y marcó una nueva era.
La innovación no fue creada por Edison, sino que el foco fue creado por el químico británico Sir Joseph Wilson Swan. La gran invención de Swan se basaba en que el oxígeno entraba y los filamentos se quemaban, lo que hacía que la luz del foco durara mucho menos de lo esperado.
Edison, por otro lado, tomó este evento fortuito y lo perfeccionó al cambiarle el material para que los filamentos no se quemaran. Y fue entonces cuando lo patentó y lo mostró al mundo como si fuese suyo en su totalidad.
Aquí existe un gran vacío histórico, ya que Edison se ha ganado todo el crédito por un trabajo que solo perfeccionó y no creó desde el principio.
Edison es el inventor más exitoso, ya que tiene patentado 1903 innovaciones en su nombre, número que nadie ha superado hasta hoy.
El perfeccionismo de Edison lo llevó a realizar algo tan grande como el mismo foco. En medio de su dedicación logró optimizarlo para que generara corriente directa y se mantuviese encendido por sí mismo.
El foco continuó perfeccionándose a lo largo de los años, con contribuciones de distintos científicos que mejoraron su uso. Otros también patentaron paralelamente su propio foco, como Humphry Davy, en enero de 1880. O quienes crearon bombillos para trabajar dentro de laboratorios: James, Bowman Lindsay, Mathew Evans, Nicola Tesla, Henry Woodward y William Sawyer.
Texto completo en la siguiente liga: