Escucha nuestro programa sobre “Buscadores de tesoros”:
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/loscontertulios540.mp3]Surgen buscadores de tesoros como actividad alternativa (nota de Excelsior):
Al pasear por las playas mexicanas la gente se encuentra con actividades que no se imagina.
Hace unos días, por ejemplo, desde temprano, los lugareños y vendedores ambulantes de las playas guerrerenses que no tienen mucho trabajo, pues al ser temporada ‘baja’, la afluencia del turismo es mínima, se reúnen a la orilla del mar y cada vez que la ola se retira, se agachan para escarbar en la arena.
Así lo hacen infinidad de veces a lo largo del día, sin importar la intensidad del sol. Además, el grupo de participantes puede aumentar conforme pasan los minutos, de ser un par por la tarde pueden sumarse hasta cinco más.
Pero, ¿qué es lo que buscan con tanto entusiasmo? Simple: ‘Buscamos tesoros’, dice sonriendo de oreja a oreja, Chema uno de los hombres que incansablemente se agacha a recoger algo de entre la arena dorada.
Para prueba, Chema muestra un puñado de monedas de todas denominaciones que ya había recolectado.
Y eso es ahorita, pero si tienes suerte te encuentras hasta dólares, relojes, joyas, en fin, muchas cosas de gran valor que los turistas dejan en el mar y que uno se encuentra”, explicó sin dejar de poner atención a lo que el mar dejaba al descubierto, algo que ellos ven con gran facilidad, aunque para el paseante sea difícil descubrir.
Pero, ¿esta actividad realmente les deja ganancias?, o ¿es una manera de pasar el tiempo cuando no hay a quien venderle sus productos? La respuesta es que los lugareños destinan un tiempo de su jornada diaria a revisar lo que trae el mar, principalmente en las mañanas, que es cuando, dicen, es más probable que las aguas regresen algo de lo que se lleva y si están un poco “bravas” mucho mejor.
Además, tienen algunas acciones específicas para tener una mejor caza de tesoros: escogen las playas donde saben que en sus hoteles se alojan extranjeros, personas mayores, especialmente grupos de mujeres que según ellos, compiten por traer sus joyas a la playa, pulseras y anillos que sin darse cuenta se caen en el mar.
Aunque suena increíble, esta actividad no es exclusiva de los guerrerenses, pues en Europa hay un grupo de personas que se dedican exclusivamente a ella y que, a diferencia de los mexicanos, no es tan empírica, pues en su búsqueda usan aparatos denominados Buscadores de tesoros, además de usar palas y rastrillos para tal efecto.
Nota completa en: