Bernardino de Ribeira, mejor conocido como Fray Bernardino de Sahagún, pudo haber sido el primer antropólogo de América, según opinaron los eruditos Ángel María Garibay Kintana, Miguel León-Portilla y don Manuel Acosta Saignes, entre otros.
Sepamos por qué.
Nació en la población de Sahagún, en el reino de León, en España.
Estudió Historia y Filosofía en la Universidad de Salamanca y después se convirtió en fraile franciscano.
Llegó a México en 1529 como misionero, entrando inmediatamente en contacto con una nueva cultura que lo dejó fascinado
En 1936 se funda el Colegio de la Santa Cruz en Santiago Tlatelolco con el propósito de que la cultura del pueblo conquistado no se pierda, especialmente la que se refiere a los conocimientos médicos.
Desde su inicio, Fray Bernardino es llamado a colaborar como instructor de los indios, especialmente de los hijos de nobles. Esa labor se convirtió en la gran misión de su vida, pues no sólo enseñó sino que se preocupó por conocer, a fondo, la cultura náhuatl.
Aprendió su idioma, los protegió y convivió con ellos y sus familias en sus comunidades.
¿Resultado? Una obra escrita monumental: Historia General de las cosas de la Nueva España, y varias generaciones de indios letrados algunos de los cuales se distinguieron por el liderazgo en sus comunidades o por escribir obras notables; es el caso de Juan Badiano, Martín de la Cruz y Antonio Valeriano.
Para lograr sus propósitos, Fray Bernardino de Sahagún tuvo que sortear dificultades económicas, legales y de orden político, pero su tenacidad triunfó al final. Su obra es la fuente más completa para saber cómo era la vida de los antiguos mexicanos antes de la conquista española.
Víctor Quiroga
23/octubre/2013
Escucha el programa:
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios344.mp3]
excelente informacion