Los Contertulios 343. La esclavitud

la esclavitud

 

Existen todavía muchos centros de trabajo, fábricas en todo el mundo donde se da “empleo”, a niños y a ancianos; los ejemplos son múltiples. México no es la excepción. Reproduzco a continuación un testimonio.

“Trabajamos jornadas de 16 horas, a veces más, cuando urgía un pedido. Sólo nos dejaban descansar media hora para comer un caldo de verduras que hacían con zanahorias recogidas de los basureros de la central de abasto. Ni las pelaban, así sucias y hasta podridas las metían en el agua y nos las teníamos que comer”.

Don Juan, un hombre de 81 años de edad, recuerda con  lágrimas en los ojos, que no dormía, se le pasaban las horas sólo en pensar en su hija, sus nietos y su novia. Ninguno sabía su paradero.

“Estaba sentado en mi diablito, me quedé dormido porque había acarreado mercancía todo el día cuando sentí las primeras patadas en mi cuerpo. Me aventaron a la camioneta como si fuera un animal, como si fuera un bulto”.

Ese fue sólo el inicio de la pesadilla que estaba por venir. Tenían prohibido habla entre ellos, eran más de 100 y en un momento llegaron a ser hasta 200 supuestos adictos. Algunos llegaron porque sus familiares los llevaron para rehabilitarse, ellos no tenían que trabajar pero sí los maltrataban y les aplicaban castigos como a todos.

Willy de Winter

16/octubre/2013

Escucha el programa:

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios343.mp3]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *