Los contertulios 336. El correo

timbres postales

Estimados radioescuchas, presento a ustedes el misterioso caso del Velero magenta.

No se trata de una historia de barcos -aunque está relacionada con ellos- sino de la estampilla postal más rara del mundo: sólo existe un ejemplar.

Todo empezó a finales de 1855 cuando los habitantes de la Guyana británica se enteraron de que un barco que se dirigía a sus costas se había hundido.

Esto preocupó particularmente al jefe de la oficina de correos pues el embarque de estampillas se encontraba entre los objetos del naufragio.

Acto seguido, realizó un boceto provisional con un velero al centro y solicitó a unos editores locales que imprimieran estampillas de 1 y 4 centavos.

Los editores le entregaron unos timbres postales rústicos que pudieron resolver la emergencia en tanto llegara el siguiente embarque de Europa. La de un centavo, que es

la que nos interesa, era de letras negras sobre papel magenta.

Para garantizar que fuera difícil falsificarlas, todas las estampillas fueron firmadas y, en seguida, distribuidas.

Veinte años después se creía que aquella edición especial estaba extinta hasta que un joven llamado Vernon Vaughan descubrió uno de esos timbres entre los documentos de su tío. De inmediato se lo vendió a su vecino de nombre McKinnon en unos cuantos chelines.

El sello empezó a circular de mano en mano, incluidas las del famoso filatelista Phillip Ferrari, hasta llegar a las del señor Arthur Hind.

Una narración cuenta que, sabedor del tesoro filatélico que guardaba, recibió un día a un insistente vendedor que le ofrecía un segundo Velero magenta. Mister Hind lo compró sólo para destruirlo, al mismo tiempo que exclamaba ¡Ahora sí soy el propietario del único ejemplar!

Sea como haya sido, lo último que se supo es que fue adquirido en 1980 por casi un millón de dólares por un cliente misterioso que, se sospecha, era un multimillonario que purgaba una sentencia en una cárcel de máxima seguridad.

¿Qué les pareció la historia? Revisen entre las antigüedades familiares. Tal vez descubran un tesoro.

Víctor Quiroga

21/agosto/2013

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios336.mp3]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *