Los videojuegos son programas de computadora que, conectados a una pantalla o televisión, integran un sistema de vídeo y audio. A través de ese sistema el usuario puede vivir experiencias disfrutando de actividades que en la realidad no practicaría. Estos videojuegos comenzaron a extenderse de forma imparable a partir de la década de los ochenta, haciéndose un hueco en muchos hogares y generando alrededor un mercado que ejerce una gran presión económica.
Existen estadísticas recientes que detectan el uso de estos juegos en uno de cada cuatro adolescentes. Por otro lado, su difusión es mucho mayor entre los niños que entre las niñas. Esto puede deberse al contenido de los mismos, sin embargo, en el mercado se han comercializado últimamente juegos dirigidos a ellas con el fin de captarlas también. Por esta razón, aunque predomine entre los niños, es un cambio de hábitos que puede afectar por igual a ambos sexos. Sus efectos en los adolescentes y sobre todo en los niños han sido muy discutidos, y claramente hay efectos nocivos pero también otros muy positivos.
Si la adicción a los videojuegos va a más, el jugador puede acabar convirtiéndose, según algunos autores en un verdadero ludópata. La vida del jugador gira en torno al videojuego, centrando en él todo su pensamiento y recurriendo incluso a artimañas para seguir jugando, pero también se incorpora el joven a una comunidad mundial de jugadores que muestran una gran fraternidad y solidaridad mutua. En efecto, a veces se antepone el uso del videojuego a otras actividades, como el deporte, la lectura o el contacto con los amigos no jugadores. Se produce incluso una ruptura con la vida social que desearían los padres, llevando a un aislamiento de consecuencias muy profundas. En los casos más extremos, la práctica intensiva de estos juegos lleva al niño a dedicar su vida al desarrollo de los mismos, incorporándose al mundo de la tecnología de punta y dedicándose por ejemplo a estudiar computación, electrónica, diseño en computadora y a las matemáticas avanzadas.
07/agosto/2013
Mario Méndez Acosta
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios334.mp3]