Los contertulios 337. De rufianes y otros villanos, palabras de la maldad

rufianes y villanos

Un profesor de filología inolvidable que le dio a este servidor clase en la Preparatoria, se refería a nosotros, sus alumnos, en especial cuando había un bajo desempeño en las tareas y exámenes, como: “¡Fulleros, tránsfugas, ratas de escuela, piratas de sus padres, sepulcros blanqueados  (impecables por fuera y llenos de podredumbre por dentro)“ y muchas linduras más. Pocas personas logran dominar el arte del insulto. Hay otros términos poco usuales  pero efectivos para denigrar a las personas. Buenos  ejemplos son los términos festivos “gaznápiro”, favorito de Mafalda, y el término “zote”, muy usual en España. Con ambos se denigra la inteligencia del aludido. “Gaznápiro” significa persona que se asombra de cualquier cosa y “zote”: ignorante, torpe y lento en aprender.

Un “villano” se refiere a una persona francamente malvada que sobre todo asume este papel en películas y obras literarias. Claramente tiene un origen clasista, ya que supone que todos los que habitan en pueblos pequeños son malvados.

“Bergante”  se refiere a una persona carente de honra y vergüenza y era muy usado en obras de teatro del siglo de oro español. Un “majadero” era originalmente el que comerciaba con estiércol de ganado que se usaba como fertilizante o combustible. Hoy se refiere a un individuo excesivamente grosero y carente de respeto con quien lo merece.

“Canalla” y su pariente menor, “canijo” se refieren a individuos malvados, sobre todo a aquellas que abusan de personas buenas, confiadas e inocentes. Su origen es también injusto ya que su etimología se refiere a lo relacionado con los canes. El concepto que se tenía en la antigüedad de los perros, y que se mantiene en los países árabes, era muy negativo e injustificado.

Un bribón es alguien muy deshonesto y que también abusa de la confianza que se le ofrece. Su origen etimológico se remonta a cuando existía el concepto de “bribia”: vida holgazana favorecida por el pícaro y que, a su vez, por algún motivo no muy claro proviene del término “biblia”.

Mario Méndez

28/agosto/2013

 [audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios337.mp3]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *