Geográficamente América del sur es, por lo general, considerada la porción sur del continente americano, y el sur y el este del Canal de Panamá. La plataforma continental de América del sur incluye varias islas, la mayor parte de las cuales son controladas por los países del propio continente (Dependencias Federales y Estado Nueva Esparta de Venezuela), así como otros países independientes (Trinidad y Tobago) o dependientes (Aruba, Curazao y Bonaire, colonia de los Países Bajos), aunque en estos casos se prefiere integrar estos países a la región de Las Antillas.
Aquí se encuentra el río más largo y caudaloso del mundo: el Amazonas; la cordillera más larga: los Andes; el rio más ancho: el Rio de la Plata; la montaña más alta del planeta fuera de Asia: el Aconcagua; el desierto más seco: Atacama; la selva más grande: Selva Amazónica; la ciudad capital a mayor altura: La Paz; la cascada más alta: Salto Ángel en Venezuela; el lago navegable más alto: el Titicaca; la ciudad más austral: Ushuaia en Argentina; la localidad más austral: Puerto Toro en Chile; y la tercera extensión de hielos continentales: el Hielo continental patagónico, entre Argentina y Chile.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que Perú liderará el crecimiento económico de América del sur en el 2014, con un avance del 6.1 por ciento, reportando además la menor inflación de la región (2%). Después de Perú, las economías sudamericanas que más crecerán el próximo año son: Guyana (6%), Bolivia (5%), Chile (4.6 %), Paraguay (4.6 %), Colombia (4.5 %), Surinam (4.5 %), Brasil (4%) y Uruguay (4%). Mientras, los países que reportan menos crecimiento en la región son Venezuela (2.3 %), Argentina (3.5 %) y Ecuador (3.9%). Según las proyecciones del FMI, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe repuntará 3.5 % en el 2013, respaldado por una demanda externa más fuerte, condiciones de financiamiento favorable y los efectos de las políticas económicas más laxas aplicadas anteriormente en algunos países de la región.
En América del sur hallan evidencias de presencia humana de hace 22,000 años. El hombre vivió en América del sur miles de años antes de lo que se pensaba, revela un polémico estudio. Científicos franceses afirman que las herramientas de piedra descubiertas en una cueva brasileña pueden tener 22,000 años de antigüedad.
América del sur con todo y sus individualidades, que a veces son sus lados negativos y en otras ocasiones sus lados positivos, expresa una enorme belleza de la naturaleza, muchos idiomas nativos fascinantes, pueblos con tradiciones multifacéticas y ¡Muchas, muchas cosas más!
Willy de Winter
12/julio/2013
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios326.mp3]