Podemos distinguir la vejez en dos grupos: la física o biológica y la psicológica.
Por la edad biológica de una persona podemos entender sus años y todo depende de su salud. Con un poco de buena salud, uno, en la actualidad, puede llegar sin problema a los 70, 80 años o más. Ahora bien los médicos que atiende a la persona muchas veces tienen una voz muy importante en el capítulo.
Una situación muy diferente es la edad psicológica de una persona. Hay “viejitos” de 20 años y jóvenes de 80 años así que usted puede escoger. Yo creo que con un poco de sentido de humor, se puede disfrutar tanto de la juventud como de los últimos años de la vida. Escuchemos lo que algunos filósofos dicen de la VEJEZ:
Gabriel García Márquez, el autor del libro, El amor en tiempos de cólera, quien acaba de cumplir sus 85 años: “El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad.”
Georg Christoph Lichtenberg, alemán, dice: “Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos.”
Ingmar Bergman, el famoso director de cine sueco: “Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena.” Arthur Schopenhauer, tal vez el filósofo de más renombre, de todos los tiempos: “Los primeros cuarenta años de vida nos dan el texto; los treinta siguientes, el comentario.”
Sir Francis Bacon, del Reino Unido: “Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar y viejos autores para leer. “
Salvador Dalí, el español, más publicista de sí mismo: “Una bella ancianidad es, ordinariamente, la recompensa de una bella vida.”
El autor de esta cápsula ya tiene casi 80 años dice:
“Entre menos pensemos en lo que pueda ocurrir en el futuro, más disfrutamos del pasado y, obviamente, del presente. “ Adiós
Willy de Winter
20/marzo/2013
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios315.mp3]