En su novela de ciencia ficción “Contra la caída de la Noche”, el autor inglés Arthur C Clarke habla de un futuro tan avanzado en donde las máquinas ya no tienen partes móviles y por lo tanto pueden funcionar sin problemas para siempre. Esto parecía ser algo imposible en los años cuarenta del siglo XX, pero sin duda es algo que prácticamente se está logrando con los teléfonos inteligentes.
Un teléfono inteligente (smartphone en inglés) viene a ser un teléfono móvil construido sobre una plataforma informática móvil, con una mayor capacidad de computación y conectividad que un teléfono celular convencional. El término «inteligente» hace referencia a su capacidad de usarse como una computadora de bolsillo, llegando incluso a remplazar a una computadora personal en algunos casos. Generalmente los teléfonos con pantallas táctiles son los llamados “teléfonos inteligentes”, pero el completo soporte al correo electrónico parece ser una característica indispensable encontrada en todos los modelos existentes y anunciados desde 2007.
Casi todos los teléfonos inteligentes también permiten al usuario instalar programas adicionales, normalmente inclusive desde terceros —hecho que dota a estos teléfonos de muchísimas aplicaciones en diferentes terrenos—, pero algunos vendedores gustan de tildar a sus teléfonos como inteligentes aún cuando no tengan esa característica.
I Phone es una línea de teléfonos inteligentes diseñado y comercializado por Apple Inc. El iPhone se introdujo inicialmente en los Estados Unidos el 29 de junio de 2007. Fue nombrado «Invento del año» por la revista Time en el 2009 Por su parte el l iPad es un dispositivo electrónico desarrollado por Apple Inc. Se sitúa en una categoría entre un “teléfono inteligente y una computadora portátil, enfocado más al acceso que a la creación de aplicaciones y temas.
La tercera versión del dispositivo, que pasó a llamarse de nuevo iPad, fue presentada el 7 de marzo de 2012. Esta fue la primera presentación de productos del CEO Tim Cook, tras el fallecimiento de Jobs. Las funciones son similares al resto de dispositivos portátiles de Apple, como es el caso del iPhone oiPod touch, aunque la pantalla es más grande y su hardware más potente. Funciona a través de una NUI (Interfaz natural de usuario) sobre una versión adaptada del sistema operativo iOS.3. 4 Esta interfaz de usuario esta rediseñada para aprovechar el mayor tamaño del dispositivo y la capacidad de utilizar software para lectura de libros electrónicos y periódicos, navegación web y correo electrónico, además de permitir el acceso al usuario a otras actividades de entretenimiento como películas, música y video juegos. Posee una pantalla con retroiluminación LED y capacidades multitáctiles.
Mario Méndez
23/enero/2013
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios308.mp3]