Contertulios 307. Calendarios antiguos

tonalpohualli

¿Cómo medían los días los antiguos nahuas? De varias maneras, una de ellas era el tonalpohualli.

Tonalpohualli significa “cuenta de los días” era una mezcla de calendario y de explicación del acontecer cotidiano.

Lo constituían 20 meses de 13 días cada uno, es decir, que concebían un ciclo de 260 días. No significa que no conocieran el año solar, desde luego que sí; tenían otro calendario civil o agrícola de 365 días, pero el tonalpohualli era un calendario sagrado o litúrgico.

Por cierto que cada 52 años los dos calendarios terminaban el mismo día. Con ello se cerraba un ciclo al que llamaban del Fuego Nuevo, lo que ameritaba un festejo extraordinario.

Pero volvamos al calendario sagrado. En él, cada día estaba presidido por un numen, lo que le permitía al Tonalpohuqui (tonalpóki), el sacerdote experto en el tonalpohualli, saber qué dios protegía a quien había nacido en un determinado día. También se basaba en el calendario de marras para explicar el comportamiento adulto de esa persona así como para vislumbrar su destino; como lo que hacen los astrólogos, pues.

Toda esta sabiduría estaba asentada en un texto que ellos llamaban tonalámatl ¿Cómo sabemos todo esto? Porque así lo comentaron a Bernardino de Sahagún los indios nobles del colegio de Santiago Tlatelolco; pero, sobre todo, porque preservamos algunos. Tal vez el tonalámatl mejor conservado sea el Códice Borgia. Se llama así porque durante mucho tiempo fue propiedad del cardenal Stefano Borgia.

Previamente, en el siglo XVI, fue llevado a Europa. Después, en el siglo XIX, Alexander von Humboldt lo descubrió entre los archivos del mencionado cardenal. Hoy lo resguarda la Biblioteca apostólica del Vaticano.

En México, la editorial Fondo de Cultura Económica hizo una muy cuidada edición facsimilar.

¿Quiere conocer su futuro? ¡Consúltelo!

Víctor Quiroga

16/enero/2013

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios307.mp3]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *