Para clasificar a los primates, los científicos se basan en ciertas características.
Excepto por los seres humanos, todos los demás integrantes del grupo tienen el primer dedo de cada pie opuesto a los otros dedos, pero la mayor diferencia ocurre en el desarrollo del cerebro que estos animales demuestran. Excepto por los seres humanos, los primates habitan en las Américas, África y Asia. Los de Gibraltar, Europa, fueron introducidos en fechas posteriores. A continuación mencionó algunos nombres de PRIMATES: Aye Aye, Gálagos, Gibones, Humanos y Grandes Simios, Lémures, entre ellos los juguetones; Loris, Monos del Nuevo Mundo, Monos del Viejo Mundo, Tarseros, Tamarinos y Titíes.
Como pueden darse cuenta, entre los Lémures existe una subespecie que se llama juguetones que seguramente han visto en la televisión. Son animalitos sumamente inquietos y graciosos, viven en Madagascar.
El orden de los primates se divide en dos subórdenes: estrepsirrinos, que incluye los lémures y los Ioris, y los haplorrinos, que incluye a los tarseros, los monos, los grandes simios y los humanos. Se conocen aproximadamente 150 géneros, de los cuales dos terceras partes están extintos.
A excepción de los humanos, la mayoría de los primates viven en regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. Oscilan en tamaño, desde el lémur ratón de Berthe, el cual pesa 30 gramos, hasta el gorila de montaña que tiene un peso de 200 kilogramos.
De acuerdo con la evidencia fósil, los primeros ancestros de los primates pudieron existir a finales del Cretácico hace alrededor de 65 millones de años y el más antiguo que se conoce es Plesiadapis del Paleoceno Superior que vivió hace 55 a 58 millones de años. Los estudios de reloj molecular sugieren que la divergencia de los primates pudo ser anterior, originándose a mediados del Cretácico hace aproximadamente 85 millones de años.
Hace pocas semanas se encontró en el Centro de la Isla de Borneo, que pertenece a Indonesia, en plena jungla, una nueva raza de primates que lleva el nombre de Lesula.
Si usted querido radioescucha quiere ver cómo se ve la Lesula de Borneo, favor de picar este nombre en su google. ¿Cuál es su característica?: tiene la mirada de un hombre. En cambio, su pelambre es muy poco humano pero su mirada dice: “He vivido largo tiempo”. Tal vez por esto, según los científicos, tiene la mirada de un hombre.
Divirtámonos con los primates, yo no sé si ellos se divierten con nosotros o nosotros con ellos, pero el encuentro de caras muy diferentes siempre es razón de asombro, de satisfacción de curiosidad y por qué no de alegría porque como hombres … ya hemos recorrido un camino largo.
[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios314.mp3]Willy de Winter
13/marzo/2013