Los Contertulios 320. Cometas y meteoritos

asteroid

Ante la sospecha de que fue un gigantesco meteorito el que causó el fin de los dinosaurios, en el año de 1977 se empezaron a analizar las arcillas italianas del límite estratigráfico entre el Cretácico  y el Terciario, siendo el Cretácico el último período de la Era Mesozoica del Periodo Secundario, en busca de pistas del factor responsable de esa extinción. Estos análisis arrojaron un resultado extraño: las concentraciones de iridio eran demasiado altas para provenir de muestras tomadas en la corteza terrestre. En 1980, Luis Álvarez y colaboradores reportaron en la revista Science, la presencia de cantidades anómalas de Iridio en el límite Cretácico/Terciario en diversas localidades del planeta. Elemento que sólo se encuentra en grandes cantidades en los meteoritos. Ello los llevó a concluir que probablemente la desintegración de un gran meteorito era el origen de dichos depósitos y que dada la gran extensión de los mismos, el cuerpo del que provenían debía ser enorme. Si esto era así el problema era ¿dónde se encontraba la huella de su impacto?

En 1981, Penfield y Camargo en la Reunión Anual de Geofísicos de Exploración que se efectuaba en Houston, Texas reportaron la presencia de una probable estructura de impacto en el subsuelo de Yucatán. Hipótesis basada en el análisis de datos gravimétricos y magnetométricos y en la distribución semicircular de los cenotes. No fue hasta 1991 que al analizar la UNAM y la NASA, muestras de pozos hechos por Petróleos Mexicanos, se confirmó la teoría de una estructura de impacto con una edad de 65 millones de años. Con base en estos datos se llevaron a cabo dos series de perforaciones por parte de la UNAM y empresas de la iniciativa privada durante los años de 1994 y 1995. En total se realizaron 8 pozos, llamados UNAM1 a UNAM8, que proveyeron de un total de 2.62 kms de muestras. Los núcleos obtenidos han sido y serán analizadas tanto mediante geoquímica, paleomagnetismo y micropaleontología. También se han llevado a cabo numerosas campañas de exploración gravimétrica, magnetométrica, de resistividad eléctrica y magnetotelúrica.

Los restos de la colisión del gigantesco meteorito fueron expulsados hasta salir de la atmósfera; el calor extraordinario generado por el impacto junto con el calor de los eyectos balísticos por la fricción con el aire provocaron gigantescos incendios en toda Norteamérica. Un terrible tsunami, con una ola calculada en varios kilómetros de altura barrió las costas del Golfo de México.  Los restos del impacto dieron la vuelta al planeta, impidieron el paso de la luz del sol, dejaron la Tierra a oscuras durante meses  y dispersaron el iridio por todo el mundo. La fotosíntesis se detuvo, los ecosistemas colapsaron, y los grandes reptiles dieron su adiós para siempre. Bueno, pero todo no fue tristeza: los pequeños mamíferos, los cocodrilos, tortugas, muchos peces, aves y lagartos sobrevivieron, y es por esta razón que usted en este momento puede estar oyendo este relato.

Mario Méndez

01/05/2013

[audio:http://www.1060am.net/audios/podcast/contertulios/contertulios320.mp3]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *